11 de enero de 2018

III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

Microrrelatos violencia género

Recientemente me he presentado al tercer concurso de microrrelatos contra la violencia de género "Jóvenes con mucho que contar" que ha sido organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en colaboración con la Fundación Piquer.


A este concurso se han presentado nada más ni menos que 320 microrrelatos, de jóvenes de todo el territorio de Aragón de entre 14 y 30 años... 

Mi microrrelato ha sido uno de los 45 relatos seleccionados en homenaje a cada una de las 45 mujeres que por desgracia, a fecha 5 de noviembre, fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas, por lo que aparece junto al resto de seleccionados en un pequeño libro que se distribuirá por centros escolares con el objetivo de enseñar y ayudar a niños y a adolescentes. Así que quiero compartirlo con vosotros:


Nunca es tarde para que te amen


Dicen que cuando estás enamorado, estás ciego. Solía pensar que era un decir y que por tanto, yo era consciente de todo en mi relación. Sin embargo, llevo sólo unos meses saliendo con mi novio y ha sido tiempo más que suficiente para darme cuenta de todo aquello que no quise o no pude ver durante el tiempo que estuve con mi ex. Y es que aquellos dos años que pensaba que estaban llenos de amor y protección, en realidad estuvieron llenos de lo contrario.

Solía pensar que me aconsejaba cuando me decía la ropa que debía ponerme o que me protegía cuando miraba mis contactos en el móvil o me decía que sólo podía salir con mis amigas y nunca con chicos por lo que ellos pudieran hacerme. En aquel entonces, la carrera me resultaba complicada y tenía algunos problemas familiares, así que cuando me engordé, pensé que era normal por la situación que tenía en casa. Pero no. Todo fue por él, quien me hundía al controlarme en cada paso que daba y me decía lo que tenía que hacer, ya que según él nunca hacía nada bien.

Ahora Jorge, que no se parece en nada a él, me ha enseñado lo que es amar a alguien: es tener un espacio en común a la vez que un espacio personal, es escucharse y apoyarse mutuamente tanto en los momentos buenos como en los malos, es compartir algunas aficiones y otras no, es no imponer ni controlar, es querernos por cómo somos por dentro y no por nuestros atributos físicos, es confiar el uno en el otro y lo que ello implica, pero sobre todo he aprendido por mí misma a ser feliz y es que él se ha convertido en mi eterna sonrisa.

Microrrelatos violencia género

Espero que dentro de que la violencia de género es un tema muy triste, duro, desgarrador... os haya gustado mi relato.

Más información en 20minutos.es/concurso-microrrelatos

Fuente de las imágenes y texto: Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

8 comentarios:

  1. La verdad es que me ha gustado mucho Natalia, es un relato con un mensaje precioso, porque creo que es muy cierto que la felicidad hay que buscarla en nosotros mismos, y que hay que amarse a uno mismo.
    Este tema es muy delicado de abordar pero tu lo has hecho con mucha delicadeza y dando un mensaje positivo que es lo importante, se puede salir de ese tipo de relaciones tóxicas.
    Enhorabuena por este relato y por haber sido seleccionado.
    Un abrazo y feliz año con un poco de retraso, pero bueno nunca es tarde, así que mis mejores deseos para ti en este 2018.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, espero que hayas comenzado muy bien el año.
    Me alegro de que te haya gustado el relato. Muchas gracias =) Cuando lo escribí, sobre todo busqué que se reflejara la violencia de género pero sin que fuera una forma muy dura y sobre todo que tuviera un final feliz y positivo que pueda ayudar y enseñar.

    Me pasaré cuando pueda por tu blog para leer tus nuevas entradas =) Un abrazo fuerte y que tengas un feliz año

    ResponderEliminar
  3. holaa natalia cariñito que de tiempo que no he conseguido saber de ti, vi esta mañana en la lista de lectura tu nombre y he corrido para venir mi niña cuanto me alegro que ahora seas feliz, que mejor abrir los ojos y saber quien te quiere de verdad, el fisico poco importa lo precioso es lo que se lleva por dentro y tú cariñito eres un alma bonita y preciosa, que nadie nunca mas te robe tu autoestima quierete mucho y quiere con toda tu alma a quien te está aportando la felicidad un muasckkkkkkkkkkk te espero en mi nuuevo blog ah soy embrujo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo :)
      Me alegro de saber de ti después de tanto tiempo. Volví a escribir hace un año más o menos, y la verdad que ya me perdí después de tanto tiempo. No sabía si habías borrado tu blog o el qué había ocurrido.
      Por otro lado, he de decirte que lo que he publicado en esta entrada es un micrrorelato que he presentado a un concurso, el cual no es autobiográfico. Todo lo que cuento en el relato es inventado, con lo que yo no he vivido en mis carnes la situación que describo de violencia de género.
      Ahora me pasaré por tu blog.
      Un abrazo Embrujo :)

      Eliminar
  4. No me extraña nada que tu relato fuese seleccionado, es auténtico.
    Describes perfectamente la figura del maltratador, es posesivo, controlador, dominante y lo peor de todo, es que tiene la habilidad de hacer lavados de cerebro tales, que la persona a la que dice amar, se siente siempre culpable.
    Mis sinceras felicitaciones.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.
      Muchas gracias. Te agradezco tu comentario y tus felicitaciones =).
      Lástima que esto suceda en la realidad y que haya tantos casos.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. hola natalia cielo cuando entré buscando a mi natalia tenia poco tiempo no pude leer todo ahora si tambien te diré que conozcoo historias asi muy cercana de una prima siento que me hubiera equivocado ya y tu relato mira ha servido para dar a conocer una historia que mejor dar publicidad para que no se sientan con miedo esas mujeres maltratadas besitossss mi niña que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, no te preocupes, no pasa nada =) No es el caso, pero podría haberme ocurrido perfectamente ya que es una historia muy real.
      Que tengas buen día Embrujo. Un abrazo =)

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...