13 de marzo de 2018

Martes 13 y la mala suerte

Quizás no os hayáis dado cuenta, pero hemos tenido dos meses seguidos con martes 13: el mes pasado y este, siendo más concretamente ese día hoy. Por eso, aquí tenéis esta entrada especial sobre los martes 13.

En España, Grecia y algunos de los países de América Latina el martes 13 es considerado como un día de mala suerte.


¿POR QUÉ DÍA 13?

En la historia occidental, se habla de los 13 asistentes a la última cena de Jesús. Justamente Judas, quién lo traicionó, no debería haber estado allí, por lo que los asistentes tenían que ser 12.

Una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado.

En la Kabbalah judía se habla de 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia de siete cabezas.

En el Tarot, el número 13 hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna. 

Otra razón para catalogar al número 13 como de mala suerte es el hecho de que va después del número 12, considerado como el número perfecto. El año tiene 12 meses, cada jornada se divide en día y noche de 12 horas cada una, por eso es que las 12 marcan un momento importante del día.

Para los mayas era una cifra considerada como sagrada porque representaba las trece fases lunares.

Y muchos países occidentales consideran que el trece atrae a las malas energías.

¿POR QUÉ MARTES?

El martes 29 de mayo de 1453, cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además a Marte, dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.


Los martes en la mitología romana se consideraban días de mal agüero para emprender cualquier asunto importante, ya que se ha asociado durante mucho tiempo a la violencia y la sangre por el color rojo del astro. Si además de martes caía en 13, el temor a que sucediera una desgracia aumentaba.


EFECTOS


Esta creencia de que el número 13 da mala suerte hace que los apartamentos ubicados en el piso 13 sean más económicos. Incluso, hoteles y aeropuertos, evitan el 13 en habitaciones o puertas de abordaje respectivamente, llegando a ser la fila 13 de los aviones la menos requerida.



FOBIAS

Incluso, existe una fobia al número 13, llamada triscaidecafobia. Quienes la sufren no sólo evitan hacer cosas importantes el día 13 de cada mes, como casarse o viajar, sino que tampoco salen de su casa. Por otro lado, el miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.



REFRANES


"En trece y martes ni te cases ni te embarques ni vayas a ninguna parte."

"Martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes."

"En trece y martes, ni te cases ni te embarques."

"En martes, ni tela urdas ni tu hija cases; ni la lleves a confesar que no dirá la verdad."

"Para un hombre desgraciado, todos los días son martes."

"Cada martes tiene su domingo."

«Si quieres que tu gallina buenos pollos saque, no le pongas trece huevos ni la eches en martes»

Fuentes: Wikipedia/Martes_13wikiquote/Martesheraldo.esvix.commuyhistoria.eslavoz.comokdiario.com, imagen recibida por WhatsApp



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

4 comentarios:

  1. Para mi el dia 13 es buenisimo!muy interesante el post!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no asocias la mala suerte al día 13 o al martes 13, ¿no? Muchas gracias Dezazu. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Yo no reparo en si tal o cual día cae en martes 13, creo que no soy supersticiosa, y pienso que en todos los días de la vida te pueden ocurrir buenas y malas cosas.
    Pero hay algo que no me hace mucha gracia ver muy cerca de mí, y es un gato negro, he tenido mala experiencia con uno y pienso que que no nos llevamos nada bien, la antipatía es mútua.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles coincido contigo. Quizás a veces coincidan algunas circunstancias en determinadas fechas, nunca se sabe, pero a mí me da igual en qué día de la semana caiga un día u otro.
      Vaya, en ese caso esperemos que no vuelva a pasar nada más. Me dejas con la intriga, la verdad.
      Un abrazo =)

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...